la bottega del calciofilo

Parole di calcio di Emanuele Giulianelli (@EmaGiulianelli)

Ramón Català y el fútbol en Nicaragua

n_rcd_espanyol_entrenadores-565201Ramón Català nació en 1961 en España y trabajó como entrenador y técnico colaborador en grandes equipos como el Real Zaragoza y el Espanyol de Barcelona. De poco más de diez meses en Nicaragua para trabajar con el equipo nacional.
En mi viaje pallone todo el mundo han ido a verlo. El país más grande de América Central tiene una selección de nivel más bajo, en el área y en el mundo entero.
El ranking de la FIFA es implacable y los coloca en el 158 º lugar en el ranking, a la par con el nacional de Bangladesh y por detrás como las Maldivas y Vietnam, con 0 puntos obtenidos en 2013, y el 25 en América Central.
Desmoronamiento de la infraestructura para el fútbol, jugó algunos juegos y pequeños medios de apoyo, situados en un contexto social de la desnutrición y la pobreza, explique la situación del deporte en Nicaragua.
Ramón se ha comprometido a tener una charla conmigo.

Háblame de tu carrera
“Soy un tecnico Español que ha trabajado en varios paises, pero sobre todo en España; he podido coincidir con buenos entrenadores, quizás los mejores: Johan Cruyff, Ernesto Valverde, Lotina, y he tenido la suerte de poder entrenar a jugadores de alto nivel , internacionales de todos los países: Zabaleta, Osvaldo , Kily Gonzalez, Savio , Milito , Milosevic, Paolo Sousa, Pauleta , Tamudo ,De La Peña, Cañizares, muchos más que espero que me perdonen que no los mencione (son casi 22 años de profesión!)
Mis funciones han sido de responsable del área física y de asistente técnico”.

1077089_520776641323021_1132417745_oCómo llegó a Nicaragua?
“ Estaba trabajando en Bulgaria, en el Litex Lovech, con el inimitable Hristo Stoichov, y el equipo se quedo sin financiación, por problemas con la justicia de su país de su presidente. Entonces Enrique Llena, el seleccionador de Nicaragua -un Español-, me ofreció la posibilidad de venir aquí a colaborar con la selecciones nacionales (la absoluta, la olímpica y la sub-20 masculinas) y me atrajo la idea de conocer un fútbol diferente; lo que no suponía es que fuera tan distinto de Europa. Llevo aquí 10 meses y la gente me ha tratado muy bien”.

El Nacional de Nicaragua es uno de los más débiles de América Central: ¿qué perspectivas tiene?
“La federación de fútbol de Nicaragua está intentando mejorar el fútbol del país; no es fácil y los esfuerzos son titánicos; no hay demasiado presupuesto, no hay masajistas, los campos son muy malos, no hay material, las condiciones de concentración dejan mucho que desear y el esfuerzo de los jugadores y su dedicación es digno de elogiar.
Hay 2 divisiones de fútbol masculino y una división juvenil; los clubs son profesionales aunque los sueldos son muy bajos.
Aunque cada vez se juega más a fútbol, el beisbol sigue teniendo más apoyo institucional y mejores condiciones (por ejemplo luces en los campos).
Suele ocurrir que algunos jugadores que han pertenecido a la seleccion nacional dejen de jugar al futbol porque deben trabajar para sacar adelante a sus familias.
La diferencia con el fútbol de la región es abismal: las ligas profesionales de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y ya no digamos Mexico son ligas de buen nivel, con un nivel alto de profesionalismo y una gran difusión por parte de los medios de comunicación y son seguidas por muchos aficionados”.
Desde el punto de vista de la selección, tenemos pocos jugadores donde elegir (en los 10 equipos de primera tambien hay muchos extranjeros ) pero se ha ido recortando poco a poco las distancias con otras selecciones; es verdad que es dificil competir con los demas equipos, pero ya los resultados se van acortando y consiguiendo algún éxito relativo (empate en la copa uncaf con Guatemala, ganar una eliminatoria mundialista, jugar un premundial con la seleccion sub-20).
Seguimos teniendo sueños y espero estar aquí para verlo, pero me ilusiona poder jugar una copa de oro con Nicaragua, y sobre todo poder llegar a jugar un mundial (pero eso lo considero muy, muy difícil).
A nivel personal , espero poder aportar algo al fútbol nicaraguense , aunque algunas veces me pregunto si mis conocimientos de preparación física, de fisiologíá del esfuerzo, mi experiencia en ligas y modelos de juego europeos pueden servir de algo aquí , donde las circunstancias son tan diferentes”.

2013-05-15 15.26.23¿Cómo se vive en Nicaragua?
“A nivel de forma de vida, también ha sido un cambio muy brusco comparado con la vida de España. Es un país con muchas posibilidades, pero que todavía está atrasado en relación con la zona. El nivel de vida es bajo, los sueldos también (200 dólares al mes es lo que cobra la gente que trabaja , que no es mucha , ya que el paro es brutal).
Yo vivo como un privilegiad , en Diriamba – una ciudad a 40 km de Managua- con un sueldo muy superior a la media de aquí, pero nada que ver con los sueldos de España.
Hay mil anécdotas para contar sobre la vida nicaraguense, pero recomiendo que hagan turismo y lo comprueben por sí mismo, es un país encantador y muy seguro, al contrario de los países de alrededor, que son muy peligrosos (Honduras , Guatemala y El Salvador)”.

Hay talentos que están creciendo?
“Hay talentos para trabajar, y se está insistiendo en buscarlos, pero a pesar de los esfuerzos de la federación, pionera en la creación de escuelas de talentos, un programa financiado por FIFA, no es fácil ; se necesitan técnicos cualificados para la formación de estos jugadores y condiciones materiales mínimas (campos y balones principalmente).
No se pueden aplicar los mismos parámetros que en Europa a chicos que ni siquiera sabes si han podido comer 3 veces al día.
La movilidad es complicada y hay lugares muy difíciles de llegar (no hay ferrocarriles, ni carreteras asfaltadas, de Puerto Cabezas a Managua se tarda 2 días ).
De todas maneras hay que ser optimistas , pensar que es una sociedad muy rural, donde los chicos todavía juegan en las calles, y siempre aparecen jugadores talentosos a pesar de las condiciones”.

El campeonato de Nicaragua en qué nivel está?
“El campeonato de primera división está dominado por el Real Estelí, que es el club que está más estructurado; tiene una plantilla superior al resto y está bien dirigida, tanto a nivel técnico como administrativo.
Cuenta con 10 equipos este años (el año pasado 8) y se juega en dos campeonatos cortos: apertura y clausura.
El Real Estelí juega Concachampios, que es la copa de campeones de la Concacaf . Sus resultados son cada vez mejores, y sus aficionados cada vez están más entusiasmados con su equipo. Otros equipos tradicionales son el Diriangen, de Diriamba, la cuna del fútbol de Nicaragua y el Walter Ferreti, que ha hecho un esfuerzo por ser una alternativa” .

La gente le gusta el fútbol?
“La gente de Nicaragua sigue de cerca el campeonato español , y los de las zonas . Tambien la Champions se sigue mucho. Conocen más lo que pasa en esas ligas que lo que pasa en Nicaragua, por desgracia. Tampoco hay muchos medios de comunicación que apoyen el fútbol (el Beisbol es más seguido por la prensa)”.

¿En qué nivel puede llegar el equipo de Nicaragua?
“ Ya te he comentado antes que la selección no puede dejar de soñar y esperamos, que poco a poco, podamos recortar la distancia con las selecciones de la zona. Lo máximo sería poder jugar un mundial, tanto en masculino como en femenino, pero hoy por hoy es una meta inalcanzable. Necesitamos renovar la selección mayor, cambiar en algo los planteamientos y regímenes de concentración, poder tener partidos para conseguir tener experiencias internacionales para nuestros jugadores. Todo pasa por la financiación, por desgracia!”

¿Cuáles fueron los mejores momentos in Nicaragua?
“ Desde que estoy en Nicaragua he tenido buenos momentos, quizás el que recuerdo con agradecimiento es la concentración para la Copa UNCAF de la selección mayor, donde todos los jugadores hicieron un gran esfuerzo, y estuvimos a punto de clasificarnos para la Copa de Oro. Fueron días intensos y bonitos, y competimos bien, aunque al final no logramos conseguir el objetivo”.

Emanuele Giulianelli
@EmaGiulianelli

Un pensiero su “Ramón Català y el fútbol en Nicaragua

  1. Pingback: Ramon Català: una storia dal Nicaragua | la bottega del calciofilo

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: